Mios Colombia ITS

Teléfono : 755 21 77

Galibo Mecánico

Con el fin de prevenir incidentes, en los cuales vehículos de carga indivisibles extrapesadas y extradimensionadas queden atascados a su paso por los puentes o túneles, causando daños a la infraestructura o afectando la movilidad de los corredores viales, se publica la Resolución 4959 de 2006 del Ministerio de Transporte, donde se establece reglamentar  la competencia,  parámetros y procedimientos del trámite de los permisos para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas por las vías nacionales, departamentales, metropolitanas, distritales o municipales, y las especificaciones que deben cumplir estos transportadores, así como las medidas técnicas que se deben adoptar para la protección de la infraestructura vial y de seguridad vial, el manejo del tránsito para garantizar la movilización segura de las personas, los usuarios de las vías y de la carga a transportar.

Así mismo, cabe resaltar que el incumplimiento de la normativa del Ministerio de Transporte está contemplado en el Código Nacional de Tránsito, infracción C.22: “Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos. Además, el vehículo será inmovilizado hasta que se remedie dicha situación”, dando lugar a la imposición de una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes.

MIOS, desarrollo un mecanismo que permite verificar la altura y/o dimensiones de los vehículos de carga que transita por los corredores viales del país.

Ventajas

  • Permite conocer la altura entre la superficie de rodadura de la calzada y el borde inferior de la superestructura de un puente o del gálibo.
  • El gálibo y la luz de gálibo marcan las dimensiones máximas de un vehículo o medio de transporte a la hora de circular por un tramo determinado, con puentes, túneles o cualquier otro elemento que pueda interferir en el tránsito de dicho vehículo.
  • Marca las dimensiones máximas de la sección transversal de un vehículo para acceder.

Gálibo mecánico

Galibo, espacio libre horizontal o vertical limitado por las mínimas dimensiones necesarias para garantizar un flujo libre de obstáculos.

El controlador de Gálibo es un sistema diseñado para detectar el exceso de altura de un vehículo cuando sobrepase el límite establecido.

Por tanto, un Sistema de Detección de Exceso de Gálibo nos ayuda a prevenir accidentes informando con antelación al conductor mediante PMV, sirena, luces, que no puede pasar por debajo del obstáculo como puente o túnel, ya que la altura del vehículo es superior a la permitida.

Este galibo mecánico funciona como seguridad adicional antes de la entrada de túneles, con el fin de evitar sobre alturas de camiones que puedan dañar la infraestructura.

Especificaciones técnicas

Se determinarán las características de las secciones transversales tipo, de acuerdo con la geología y la geotecnia, los anchos de calzada, andenes, gálibo mínimo, nichos para parqueo de emergencia y nichos de auxilio.

Innovando el mercado del país, con Gálibos que cuentan con un Sistema de ajuste que permite instalar el Gálibo sobre vías de diferentes dimensiones.

Mios Colombia ITS
Mios Colombia ITS
Bienvenido a Mios Colombia ITS, en que podemos ayudarte
Just Now